martes, 9 de abril de 2013

Fascismo latinoamericano: Gaitán, Perón, Getulio Vargas. Una cita de Hobsbawm.


Lo que tomaron del fascismo europeo los dirigentes latinoamericanos fue la divinización de líderes populistas valorados por su activismo. Las masas cuya movilización pretendían, y consiguieron, eran las que nada tenían que perder; los enemigos contra los cuales las movilizaron eran «la oligarquía», los ricos, la clase dirigente local.

Hace un tiempo me encontré esta cita del historiador marxista Eric Hobsbawm acerca de la forma que tomó el fascismo en latinoamérica. De su libro Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica, 1998. Muy a propósito sobre el 9 de abril, fecha en que se conmemora la muerte de un líder fascista/socialista, el colombiano Jorge Eliécer Gaitán. Sobra decir que los amantes de la libertad no deberían recordar con respeto a esa persona.

                “En América Latina donde la influencia del fascismo europeo resultó abierta y reconocida, tanto sobre personajes como el colombiano Jorge Eliecer Gaitán (1898-1948) o el argentino Juan Domingo Perón (1895-1947), como sobre regímenes como el Estado Novo (Nuevo Estado) brasileño de Getulio Vargas de 1937-1945.
                …Y, sin embargo, ¡cuán diferentes de sus modelos europeos fueron las actividades y los logros políticos de unos hombres que reconocían abiertamente su deuda intelectual para con Mussolini y Hitler! Todavía recuerdo la conmoción que sentí cuando el presidente de la Bolivia revolucionaria lo admitió sin la menor vacilación en una conversación privada. En Bolivia, unos soldados y políticos que se inspiraban en Alemania organizaron la revolución de 1952, que nacionalizó las minas de estaño y dio al campesinado indio una reforma agraria radical. En Colombia, el gran tribuno popular Jorge Eliecer Gaitán, lejos de inclinarse hacia la derecha, llegó a ser el dirigente del partido liberal y, como presidente, lo habría hecho evolucionar con toda seguridad en un sentido radical, de no haber sido asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948, acontecimiento que provocó la inmediata insurrección popular de la capital (incluida la policía) y la proclamación de comunas revolucionarias en numerosos municipios del país. Lo que tomaron del fascismo europeo los dirigentes latinoamericanos fue la divinización de líderes populistas valorados por su activismo. Pero las masas cuya movilización pretendían, y consiguieron, no eran aquellas que temían por lo que pudieran perder, sino las que nada tenían que perder, y los enemigos contra los cuales las movilizaron no eran extranjeros y grupos marginales (aunque sea innegable el contenido antisemita en los peronistas y en otros grupos políticos argentinos), sino «la oligarquía», los ricos, la clase dirigente local. El apoyo principal de Perón era la clase obrera y su maquinaria política era una especie de partido obrero organizado en torno al movimiento sindical que él impulsó. En Brasil, Getulio Vargas hizo el mismo descubrimiento. Fue el ejército el que le derrocó en 1945 y le llevó al suicidio en 1954, y fue la clase obrera urbana, a la que había prestado protección social a cambio de su apoyo político, la que le lloró como el padre de su pueblo. Mientras que los regímenes fascistas europeos aniquilaron los movimientos obreros, los dirigentes latinoamericanos inspirados por él fueron sus creadores. Con independencia de su filiación intelectual, no puede decirse que se trate de la misma clase de movimiento.” Pp. 139, 140-41.

También es importante tener en cuenta la siguiente, donde menciona, casi sin querer, cómo los movimientos nazis y socialistas tenían conexiones que presentan un cuestionamiento a la tradicional oposición fascismo/socialismo.

                “La principal diferencia entre la derecha fascista y la no fascista era que la primera movilizaba a las masas desde abajo. Pertenecía a la era de la política democrática y popular que los reaccionarios tradicionales rechazaban y que los paladines del «estado orgánico» intentaban sobrepasar. El fascismo se complacía en las movilizaciones de masas, y las conservó simbólicamente, como una forma de escenografía política —las concentraciones nazis de Nuremberg, las masas de la Piazza Venezia contemplando las gesticulaciones de Mussolini desde su balcón—, incluso cuando subió al poder; lo mismo cabe decir de los movimientos comunistas. Los fascistas eran los revolucionarios de la contrarrevolución: en su retórica, en su atractivo para cuantos se consideraban víctimas de la sociedad, en su llamamiento a transformarla de forma radical, e incluso en su deliberada adaptación de los símbolos y nombres de los revolucionarios sociales, tan evidente en el caso del «Partido Obrero Nacionalsocialista» de Hitler, con su bandera roja (modificada) y la inmediata adopción del 1.° de mayo de los rojos como fiesta oficial, en 1933.“ P. 123.

20 comentarios:

  1. gaitan no era ningún fascista,y estudiar guiado por enrico fiori en Italia,no prueba que gaitan era fascista,solo por que su maestro si lo era,uno de los maestros de el criminal alvaro uribe velez,fue carlos gaviria del polo democrático,y eso no hace socialista ni de izquierda al matón de uribe velez,gaitan siempre dijo que defendía el LIBERALISMO ECONÓMICO con "justicia social" lo que me parece incongruente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otrqa vez este badulaque sin pensamiento, desde la implantación de la UNIR el mismo dijo que se había alejado de todo LIBERALISMO y que aunque no con la radicalizacion de los estados socialistas marxistas de los cuales también se desligo en la UNIR lo que buso fue la sincretia de la identidad colombiana con los partidos obreros y populares bajo una vision económica social...

      Eliminar
    2. otrqa vez este badulaque sin pensamiento, desde la implantación de la UNIR el mismo dijo que se había alejado de todo LIBERALISMO y que aunque no con la radicalizacion de los estados socialistas marxistas de los cuales también se desligo en la UNIR lo que buso fue la sincretia de la identidad colombiana con los partidos obreros y populares bajo una vision económica social...

      Eliminar
    3. otra vez la basura conspiranoica y patridiota de santiaguita no entiende que si gaitan participaba en elecciones era por que no era fascista pedazo de mierda! gaitan era socialdemocrata burro analfabeta!

      Eliminar
    4. si la burra asquerosa conspiranoica y patridiota de santiagorol90 no sabe que no rebuzne! unir significaba UNION NACIONAL DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA a ver si leemos animal! gaitan siempre se definio como de izquierda moderada no "de tercera posicion" ni nada de esa basura que rebuzna la escoria patridiota fascista como usted! a leer antes de criticarme bestia!

      Eliminar
    5. y otra cosa santiaguita de mierda! socialismo solo hay 2 pedazo de basura analfabeta, el de marx y el de bakunin! esa mierda de "socialismo nacional" es un keynesianismo mal vendido. si sabra que es keynesianismo burro analfabeta? no creo por que la basura iletrada como usted no sabe nada de economia jajajaxD.

      Eliminar
  2. es un poco estupido a mi vision decir que jorge eliecer gaitan era fascista ya que si revisamos la historia de colombia en esa epoca. el maximo rival de el era el declarado fascista laureano gomez que lo odiaba a muerte.

    ResponderEliminar
  3. Como antropologo, en mi opinión si se tiene relación las bases políticas y sociales del nacional socialismo con los desarrollos sociales que buscaba Gaitan; se puede ver desde un contexto global y latinoamericano las influencias que se tenían no solo desde la segunda guerra mundial, sino desde antes. Ya que las derivaciones conceptuales políticas tuvieron varias corrientes que formaron diferentes tipos de movimientos, los cuales algunos solo cambiaban solo en su forma de hacerse llamar. Y otros hasta demostrar una fusión con otras corrientes, pero particularmente no se puede negar la influencia de algunos preceptos básicos fascistas y de igual forma del manejo populista que manejaba Jorge Eliecer Gaitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. populismo es un rebuzno inventado por liberaloides para atacar al estado de derecho y la justicia social. y si vamos a mirar con lupa los populistas ultraliberales y pubertarios como gloria alvarez o el tal milei que prometen el cielo y la tierra con su capitalismo desregulado son 100 veces peores que cualquier franco o cualquier mussolini. y gaitan era un socialdemocrata, y la socialdemocracia es mas vieja que el fascismo. nacio de la segunda internacional a finales del siglo 19. fueron los fascistas los que se apropiaron de ciertas cosas del discurso proteccionista de la socialdemocracia, no al reves.

      Eliminar
  4. Me atrevo a decir que Jorge Eliecer Gaitán era un admirador de Hitler por las grandes hazañas que logró hacer en Alemania, hay personas que no saben quién fue realmente este Héroe Adolf Hitler, liberó a un país de la banca privada, duplicó y triplicó los salarios al trabajador alemán, quito el desempleo incluso llegó a necesitar más trabajadores, lo que hoy en día las grandes potencias capitalistas y comunistas no han podido hacer, educación y salud gratis al pueblo, etcétera etcétera... Puedo seguir escribiendo y escribiendo de lo que hizo Hitler en Alemania, y estás fueron las razones por las cuales inicio la segunda guerra mundial, la banca sionista privada al ver que Alemania era libre de ellos, empezaron hacerle mala propaganda al Nacional socialismo de Hitler, mintiendo sobre los campos de concentración, la descripción racial, etcétera etcétera y toda esa basura y mentiras que muestran en sus películas lava cerebros de Hollywood y sus canales de "ciencia falsa" de History chanel y demás...
    Lo dijo el propio Winston Churchill al iniciar la segunda guerra mundial: " la primera víctima en una guerra es la verdad.

    Ahora bien, dicho todo ésto Gaitán buscaba hacer lo mismo en Colombia liberarla de toda esta oprecion, nada más hay qué analizar sus discursos y doctrina para darse cuenta que era un anticapitalista y obviamente anticomunista, incluso en uno de sus discursos dice: "el hombre no debe ser esclavo de la economía, la economía debe estar al servicio del hombre" , palabras sacadas del libro que escribió Hitler "Mi lucha" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, tu cabecita nazi está llena de popito. Los campos de concentración y los campos de muerte están allí, son reales, no son invenciones.

      Eliminar
    2. Jajajajaja el Lebensraum nunca existió y los países que se intentó anexar le hicieron mala propaganda también. Literal, su cabecita nazi está llena de popito

      Eliminar
    3. otro idiota conspiranoico al que le lavaron el cerebro con todas esas estupideces de que hitler "combatio al gobierno judeomasonico oculto" y esas estupideces. lea burro! nada de eso existe! fue la excusa que se invento la gentuza conspiranoica nazi para que la gente le echara la culpa a los judios de la pobreza que sufrian despues de la primera guerra mundial en vez de echarsela al gobierno que como casi siempre es el culpable. los gobiernos siempre hacen eso, inventarse chivos y expiatorios para que la gente no les eche la culpa de su miseria.

      Eliminar
  5. los invito a leer una tesis de la universidad nacional de colombia donde demuestran q gaitan si tenia filiaciones con el fascismo y su estética argumentativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy interesado en leer esa tesis para mirar todos los puntos de vista

      Eliminar
    2. una tesis puede ser cierta o falsa, ademas gaitan y sus seguidores tenian enemigos y las universidades en colombia estan llenas de godos como los beatos puritanos ultraconservadores que dirijen la universidad gran colombia.

      Eliminar
  6. los invito a leer una tesis de la universidad nacional de colombia donde demuestran q gaitan si tenia filiaciones con el fascismo y su estética argumentativa.

    ResponderEliminar
  7. Han pasado algunos años, pero me encontré con la misma cita del autor de este pequeño escrito. Creo que a lo que se refiere Hosbawm, más que a las similitudes del fascismo como doctrina política con el planteamiento de Gaitán, es en realidad a la exaltación del líder como populista supremo y la cercanía que tiene este movimiento con las clases bajas y medias.

    ResponderEliminar
  8. ya que le respondi a la basura fascista de santiagorol90 voy a proceder a desmentir las calumnias de este liberalidiota que a fin de cuentas es otro reaccionario mas que defiende a este sistema de porqueria.
    1) si gaitan hubiera simpatizado con el fascismo hubiera impulsado un golpe de estado armado como lo hizo el cerdo de mussolini, no hubiera participado en elecciones.
    2) cuando mataron a gaitan el peronismo apenas era un movimiento naciente, y gaitan ya tenia formadas sus ideas mucho antes de eso.
    3) gaitan era socialdemocrata, y los socialdemocratas solo quieren regular la propiedad privada para que los empresarios no cometan abusos, no quieren abolirla.
    4) si a su ignorante ser le parece que regular la propiedad privada para que los empresarios no crean que los derechos fundamentales (salud, educacion, vivienda trabajo y educacion) son su negocio es "ser autoritario" y si no sabe distinguir entre estado de derecho y dictadura es problema suyo y de su ignorancia bruto!

    ResponderEliminar